5 beneficios de elegir un psicólogo on-line

Publicidad


Hubo un tiempo en que si ibas al psicólogo te tildaban de “loco“. Sin embargo, atrás quedaron los tabúes que empañaban el verdadero objetivo de esta profesión. Hoy en día muchas personas acuden a las consultas de psicología en búsqueda de herramientas que les ayuden a hacer frente a sus problemas. No obstante, hay una pregunta que siempre flota por el aire: “¿es mejor un psicólogo presencial que un psicólogo on-line?”.

Publicidad

A pesar de que estamos rodeados de tecnología, aún tenemos ciertas reticencias a hacer uso de ella en determinados aspectos. Aunque un psicólogo on-line puede atraernos desde un primer momento, podemos tener dudas sobre la eficacia de la terapia a través de este medio. ¿Será como si estuviera en una consulta presencial? ¿Tendrá la misma efectividad? Vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas.

Elegir un psicólogo on-line te da la facilidad de asistir a terapia sin tener que moverte de tu casa.

Publicidad

Compartir

1. Un psicólogo on-line te ofrece flexibilidad

Imaginemos que tenemos un problema de dependencia emocional, pero no hay ningún psicólogo cercano que esté especializado en este tema. Gracias a la tecnología podemos tener una sesión con quien sí sepamos que nos va a entender y proporcionar las herramientas adecuadas.

Publicidad

De igual manera, normalmente tendremos más posibilidades de encontrar una hora en la que los horarios del especialista cuadren con los nuestros. Así no tendremos que renunciar a nada o pedir un día en el trabajo. Tampoco podremos poner como excusa el “no tengo tiempo” o “mi trabajo no me lo permite”. Por esto, un psicólogo on-line es ideal para todas aquellas personas que tienen horarios difíciles, una agenda muy ocupada o viajan mucho.

Mujer haciendo terapia con un psicólogo on-line

Como no podría ser de otra manera, además de todo lo mencionado, un psicólogo on-line permite realizar sesiones desde el propio hogar o desde un lugar en el que nos sintamos protegidos. Esto es muy importante, pues el objetivo es que nos sintamos cómodos y relajados. También es una ventaja si vivimos en una ubicación remota, padecemos agorafobia o tenemos movilidad reducida.

2. Es mucho más barato

Muchas personas confunden la tecnología y lo novedoso con un mayor coste. Sin embargo, en este caso no es así. Debido a que no tenemos que desplazarnos para la sesión y que podemos acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil) el precio se vuelve más económico.

Pero esto no es solo por lo mucho que nos ahorramos en desplazamiento, sino que el profesional también ahorra. No necesita sala de espera, tampoco una clínica o un lugar adecuado. El psicólogo, si lo desea, nos puede atender desde su propio hogar, por lo que el precio siempre va a ser más reducido.

Aunque el precio de una consulta on-line sea mucho menor, la calidad del servicio no disminuye.

Compartir

3. Existen múltiples opciones de comunicación

Tal vez nos resistamos a probar esta forma de consulta porque tenemos mucha vergüenza a hablar con alguien desconocido a través de un dispositivo electrónico. Puede que esto nos parezca muy artificial y nos eche para atrás.

Sin embargo, un psicólogo on-line puede ofrecer diferentes maneras de contactar con él. Por ejemplo, vía correo electrónico o llamada telefónica. También puede existir la posibilidad de una consulta interactiva a través de un chat.

Pero, lo que en verdad acerca la sesión on-line a la presencial es la consulta por skype o cualquier otra plataforma que permita una comunicación audiovisual con el psicólogo. Sea cual sea el método que escojamos, la calidad del servicio va a ser siempre el mismo o debería serlo.

4. Hay un seguimiento continuo de la terapia

Lo positivo de un psicólogo on-line es que no importa si nos vamos de viaje o si tenemos que desplazarnos por algún motivo. Por ejemplo, si nuestro trabajo requiere de una movilidad casi constante esto no será un impedimento y no tendremos que tener un psicólogo en cada ciudad del mundo.

El terapeuta podrá hacer un seguimiento continuo de nuestro caso sin que nuestros desplazamientos lo impidan. Allá donde estemos podremos continuar realizando las sesiones estipuladas sin tener que anularlas o postergarlas. Esto nos beneficia ya que no tendremos que sacrificar nuestro bienestar por circunstancias que nos obliguen a cambiar nuestro lugar de residencia.

En este sentido, muchas personas que se van a vivir fuera de su país tienen dificultades para expresarse en su idioma de adopción. Quizás puedan expresarse en él, pero tienen la sensación de que no pueden dar a sus mensajes los mismos matices que en su idioma materno. Para estas personas también puede ser una gran opción el psicólogo on-line.

Puedes contactar con tu psicólogo on-line independientemente de donde te encuentres.

Compartir

5. Aumenta la confianza

Tal vez nos cueste contarle nuestros problemas a una persona que no conocemos. Por eso, acceder a un psicólogo on-line y a las múltiples opciones de contacto que ofrece nos será de gran ayuda. ¿Preferimos mantener una comunicación vía correo electrónico o por llamada telefónica?

Nosotros decidimos el medio y la forma en la que podamos tener una mayor confianza con el terapeuta. Quizás nos resulte más fácil expresar lo que nos ocurre por medio de la escritura o solo hablando a través de un teléfono. Nosotros elegimos la forma de terapia que más se adapte a nosotros y con la forma también elegimos el medio de comunición.

No tener que ir a una consulta presencial favorece a todas aquellas personas que tengan miedo a que alguien sepa que tienen problemas.

Compartir

pantalla de ordenador con psicólogo online

¿Has accedido alguna vez a un psicólogo on-line? La calidad de la terapia puede llegar a ser muy similar, pero con la ventaja de que se adapta a tus necesidades. Una forma de consulta más cómoda, flexible y a un menor coste. Ahora ya puedes elegir cómo quieres comunicarte con tu psicólogo para expresar lo que te ocurre sin que sigan existiendo muchas de las barreras que podías considerar antes.

La entrada 5 beneficios de elegir un psicólogo on-line aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Publicidad



Fuente: La Mente es Maravillosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.