9 razones por las que debes dejar de consumir endulzantes artificiales ahora mismo

Publicidad


El azúcar, desde hace bastantes años, ha sido cuestionada sobre los grandes efectos secundarios que esta tendría sobre nuestro cuerpo y metabolismo. Los endulzantes artificiales, en toda su gama de sabores, colores y formas, aparecieron y se plantearon como una forma más “saludable” de ingresar azúcar a nuestro cuerpo. Nada más lejos de la realidad.

Publicidad

Los endulzantes artificiales no son mejores que el azúcar y hay que desmitificar esta creencia que últimamente se ha vuelvo muy popular. Ojo, esto no quiere decir que el azúcar sea buena para el organismo, pero de una base tenemos que partir y es que los productos artificiales le hacen mucho daño tanto a tu mente como tu cuerpo.

Aquí una lista de las posibles consecuencias que tendrás si continúas ingiriendo endulzantes artificiales.


1. Ansias incontrolables

Pexels

Según la nutricionista Darin Hulslander, “consumir endulzantes artificiales en tu bebida dietética, por ejemplo, activa un centro de recompensa en el cerebro, aumentando así las ganas de seguir comiendo“.

Publicidad

Por mucho que tu soda o bebida sea dietética o con cero calorías, es probable que tu apetito aumente y las ansias por comer, incluso productos más calóricos, sea incontrolable.


2. Aumento de peso

Pexels

Por más que el producto que estás consumiendo sea “dietético” y tenga endulzantes artificiales en vez de azúcar, engordarás. Y posiblemente ya lo estés notando. Y todos sabemos los problemas de salud que puede acarrear el sobrepeso.

Publicidad


3. Deficiencias nutricionales

Pexels

Los productos que tienen gran cantidad de endulzantes artificiales son generalmente malos para tu salud. ¿Alguna vez has adherido sacarina u otro tipo de endulzante artificial a tu ensalada? Por muy lógico que suene, comer cualquier producto con estos endulzantes, afectarán tu sistema porque las comidas que lo necesitan son intrínsecamente dañinos.


4. Mayor probabilidad de enfermar

Pexels

Según un estudio de Holistic Health Coach, ingerir bebidas dietéticas aumentarían un 67% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Además, un 37% de los bebedores de soda de este estudio, experimentaron cambios en su metabolismo tales como alza de presión, aumento de colesterol e incremento de peso.


 5. Cambios en el Microbioma

Pexels

El microbioma, en términos simples, son un conjunto de bacterias saludables que viven en nuestros intestinos, pero desajustarlos, podría causar múltiples problemas de salud.

Benjamin White, de Structure House, explica que “hay evidencia sobre cómo los endulzantes afectarían nuestra sensibilidad a la insulina, una importante hormona de metabolismo, y estas podrían cambiar las respuestas de nuestro cerebro hacia el consumo de azúcar“.


6. Y en los receptores de sabores

Unsplash

Lauren Blake de Universidad Wexner de Ohio explica cómo es posible que estos endulzantes cambien el sabor de todas tus demás comidas.

Sobre estimular el receptor de azúcar con el uso frecuente de endulzantes puede cambiar los límites de tolerancia para otros sabores. Esto quiere decir que personas que consumen endulzantes artificiales con frecuencia pueden comenzar a peder la sensibilidad de comidas menos dulces, como la frutas y los vegetales“.


7. Causa adicción

Unsplash

Blake además acusa que el consumo de este producto puede generar una fuerte adicción, tanto como el de las drogas duras.

En un estudio con animales, expusimos a ratas a cocaína. Luego, se les dio la opción entre cocaína y sacarina y estos prefirieron la sacarina“, asegura.

Si bien este argumento podría llegar a sonar como exagerado bajo una mirada simplista, debemos considerar que prácticamente todos los productos que consumimos tienen un nivel de azúcar o endulzante considerable. Es decir, somos adictos sin darnos cuenta.


8. Problemas a la memoria

Unsplash

De acuerdo a recientes investigaciones, el consumo diario de estos productos puede generar un daño cognitivo a largo plazo, empeorando la memoria.


9. Síntomas depresivos

Unsplash

Tomar demasiados endulzantes podría dar lugar a episodios depresivos. Esto, debido a que se genera una interferencia en las vías neuronales y la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad.


Si los endulzantes naturales son malos y la azúcar también lo es, ¿con qué podemos endulzar nuestro café o té por las mañanas? Productos naturales.

  • Azúcar de coco. Perfecto reemplazante tanto para el azúcar como los endulzantes.

  • Panela. Jugo de la caña de azúcar en su estado sólido.

  • Agave. Planta utilizada como endulzante natural.

  • Fruta deshidratada o seca. Las frutas por lo general son muy dulces y agregar un trozo de estas en un estado más deshidratado puede servir perfectamente como endulzante.

Publicidad



Fuente: UPSOCL

Publicidad

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.