9 recursos online para aprender japonés (o al menos intentarlo)

Publicidad


Japonés
En Genbeta hemos hablado a menudo de recursos para aprender idiomas, siempre pensando en los que suelen ser más prácticos o necesarios (de cara, por ejemplo, a conseguir un trabajo) o los que gozan de más popularidad entre los estudiantes.

Publicidad

Pero en este caso, y para este artículo en concreto, me voy a centrar en japonés, un idioma que a primera vista parece minoritario, y en mi propia experiencia personal como estudiante del mismo durante un curso (y con ganas ya de que empiece el siguiente). Si a ti también te interesa este idioma tan complicado y tan cautivador a la vez, echa un vistazo a todos estos recursos que pueden ayudarte a aprenderlo.

Publicidad

Aprender japonés no es tarea fácil, empezando por las clases. El año pasado conseguí entrar en la Escuela Oficial de Idiomas para empezar primero, después de dos intentos fallidos en años anteriores. En otros sitios no sé, pero al menos en Barcelona cuesta mucho conseguir esta plaza, porque hay mucha más demanda que oferta. Es un buen centro de enseñanza a un precio muy competitivo, y las listas de espera son muy largas.

Pero una vez empiezas a ir a clase, dos días a la semana, dos horas y media cada día, te das cuenta de que ni mucho menos es suficiente, y especialmente con un idioma tan complicado como el japonés. No sólo tienes que dedicarle tiempo a los deberes en casa (repaso de gramática, ejercicios, lecturas, redacciones…) sino que además necesitas complementarlo con algo más.

Publicidad

Aquí es donde estos recursos online te pueden echar una mano. Quizás no son tan conocidos como otros (Duolingo, Busuu, Babbel, Memrise…) pero a mí personalmente me han ayudado en muchos aspectos del aprendizaje del japonés, desde un simple diccionario hasta los temidos kanji, pasando por una gramática muy fácil de consultar. Aquí los tienes:

Marugoto Web

Marugoto
Esta web la usamos en clase como complemento de las primeras lecciones. Marugoto Web tiene un nivel muy básico, lo que la hace ideal para principiantes. Sirve como introducción perfecta al idioma japonés, así como la cultura y costumbres del país.

La web contiene una sección muy básica de gramática, herramientas para practicar hiragana y katakana, y algunas nociones sobre la sociedad japonesa. Pero lo más útil son las actividades de comunicación, divididas en diferentes secciones según el tema que traten: presentaciones personales, comida, casa, vacaciones, compras…

Cada una de estas secciones contiene frases adecuadas al tema y ejercicios para practicarlas. El contenido en vídeo es especialmente interesante, ya que te ayuda a acostumbrar el oído al japonés mientras te ayuda a entender la historia gracias a los subtítulos (que puedes mostrar en inglés, japonés o romaji).

Gramática de Tae Kim

Gramática de Tae Kim
Aunque si vas a clase probablemente ya tengas un libro de gramática en japonés, a veces necesitas también un poco de refuerzo en este aspecto. La gramática de japonés de Tae Kim está disponible en formato web, en PDF y como app para iPhone y Android. También la tienes en español.

En mi experiencia personal, esta gramática ha sabido explicarme mejor que ninguno de mis otros libros algunos temas especialmente complicados del idioma japonés, que o bien no estaban del todo claros en mi libro de texto o bien el profesor no había conseguido explicarlos del todo.

Algunas lecciones incluyen también vídeos explicativos y ejercicios para practicar la teoría.

Erin’s Challenge

Erin
Esta web es parecida a Marugoto, pero con un nivel un poco más avanzado. En Erin’s Challenge asistes a la historia de Erin, una chica que se muda a Japón con su familia y empieza como nueva alumna en un instituto. A lo largo de su proceso de adaptación al idioma y la cultura japonesas vas aprendiendo nuevo vocabulario, y sobre todo, familiarizándote con el sonido y la cadencia del japonés.

Las lecciones de esta web son muy completas: vídeos con subtítulos, análisis de vocbulario y frases, ejercicios de repaso, tests de prueba… un montón de diferentes actividades destinadas a que el aprendizaje sea lo más variado y entretenido posible. Los vídeos son sencillos en cuanto a estructuras gramaticales, pero en general son de nivel más avanzado que los de Marugoto.

NHK World

Nhk
NHK es la compañía de difusión pública de Japón, con varios canales de radio y televisión. Sería un poco como la BBC del Reino Unido o la TVE de España. Y en su web tiene un servicio de enseñanza básica del japonés que puedes aprovechar de forma totalmente gratuita.

Hablemos en japonés es un conjunto de 48 lecciones de este idioma en formato MP3. Están indicadas para principiantes, estudiantes con un nivel muy básico, y en ellas se recogen situaciones de la vida cotidiana: presentaciones, preguntar por cosas, dar indicaciones, diálogos en tiendas, etc.

Las lecciones se pueden escuchar directamente desde el navegador o hacerlo vía podcast. Si lo prefieres, también las puedes descargar y escucharlas en tu reproductor de MP3 favorito. Cada una de ellas viene además acompañada de un PDF explicativo, que complementa el contenido de la lección y las explicaciones de los profesores.

Anki

Anki
De Anki ya hablamos en su día cuando explicamos cómo funcionaba el software de repaso espaciado. Entre otras plataformas, incluye una versión web que puedes usar para repasar vocabulario, expresiones, frases, kanji o cualquier otro elemento del japonés que necesites memorizar.

Lo bueno de Anki no es sólo el método que usa (y que gracias al cual mantienes frescos tus conocimientos, siempre y cuando respetes los turnos de estudio y repaso) sino que además tienes un montón de packs de tarjetas ya listos para usar con la aplicación.

Wanikani

Wanikani
Éste es sin duda uno de mis utilidades para aprender japonés favoritas. Con la web Wanikani he podido aprender kanji incluso antes de que los diéramos en clase, y con una facilidad para memorizarlos y retenerlos más allá de cualquier libro de texto que puedes usar.

El truco está en el uso de historias o frases que funcionan como método mnemotécnico para asociar cada kanji con su significado. A esto hay que sumarle también la técnica del repaso espaciado, de forma que los kanji que estudiaste hace dos meses no se pierdan para siempre. Todo ello, además, con una interfaz de diseño muy agradable, y una estupenda comunidad de usuarios siempre dispuesta a echar una mano.

Wanikani, eso sí, no es gratis. Usar el servicio cuesta 10 dólares al mes (unos 8 euros), y una cuota anual sale por 88 euros (te ahorras dos meses). A cambio, y suponiendo que lo uses al menos un ratito al día, puedes aprender 2.000 kanji y unas 6.000 palabras nuevas en poco más de un año.

Mainichi

Mainichi
Puede que no sea una gramática online o una herramienta de aprendizaje online, pero Mainichi es uno de esos pequeños detalles que sin darte cuenta, pueden ayudarte a ir ampliando poco a poco tu vocabulario en japonés.

Se trata de una extensión de Chrome que convierte la página de nueva pestaña del navegador en una mini-lección de japonés. Cada una de ellas incluye una palabra representada con un dibujo, y bajo ella, su escritura en kanji y en hiragana, así como su pronunciación. Tienes la opción de ocultar el romaji para “obligarte” a leer en japonés.

Mainichi también sirve para aprender chino y coreano.

Jisho

Jisho
Un compañero inseparable de todo estudiante de idiomas es un buen diccionario. Y en el caso de japonés, Jisho es una excelente opción como diccionario para usar directamente en el navegador web. Puedes buscar en japonés, inglés o romaji, hacer búsquedas por voz o por los radicales usados en la palabra, o incluso dibujar los kanji que buscas.

Los resultados son también muy completos. Incluyen el significado de la palabra, su pronunciación, datos sobre los kanji utilizados en ella (cómo se pronuncian, cómo se escriben…), etc. Uno de los mejores diccionarios de japonés online que puedas usar.

MLC Japanese

Mlc Japanese
Uno de mis últimos descubrimientos en cuanto a herramientas para complementar el estudio de japonés ha sido la cuenta de Twitter @mlcjapanese. Se trata de la cuenta oficial de una academia de japonés para angloparlantes en Tokio, donde ponen frases, corrigen errores comunes, responden dudas y comparten contenido didáctico interesante.

Su web tampoco tiene desperdicio. En ella puedes encontrar fichas de resumen y repaso de los conceptos más importantes de la gramática japonesa, tests para poner a prueba tu nivel o incluso pequeños cursos vía e-mail (de gramática, kanji y otros temas) a los que puedes apuntarte de forma totalmente gratuita.

En Genbeta | Cómo el software de repaso espaciado puede ayudarte a aprender idiomas (o lo que te propongas)

También te recomendamos


¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?


Ya puedes aprender idiomas con el nuevo bot de Duolingo


Arduino: 13 webs y cursos para saber por donde empezar


La noticia

9 recursos online para aprender japonés (o al menos intentarlo)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Elena Santos

.



Publicidad



Fuente: Genbeta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.