¿Cuál es la influencia del método Montessori en la actualidad?

Publicidad


María Montessori es la creadora de un método educativo que supuso toda una revolución. Fue tal el calado de sus propuestas que su nombre trascendió de su ámbito de especialización. El método que propuso ponía especial hincapié en el juego, señalándolo como el medio perfecto para el desarrollo de múltiples habilidades y aptitudes en los niños.

Publicidad

Un ejemplo de aplicación lo encontramos en muchas escuelas infantiles. Hablamos de una formación no obligatoria que se centra en el juego, la diversión y la flexibilidad, buscando que los niños sean espontáneos y tengan iniciativa. En última instancia, el método de María Montessori se favorece la independencia de los más pequeños, al mismo tiempo que adquieren valores básicos de convivencia y cooperación, empezando por el respeto hacia sus compañeros.

El método Montessori en la actualidad fomentaría el desarrollo natural de las aptitudes de los más pequeños en base a la exploración, la colaboración con los demás compañeros, la curiosidad, el juego y la comunicación

Publicidad

Compartir

Los principios básicos del método Montessori

El método Montessori en la actualidad, podemos analizarlo en base a los principios básicos que lo rigen. A pesar de que su puesta en práctica puede dar lugar a diferentes adaptaciones en función de las preferencias de los educadores, en su esencia nos podemos encontrar con lo siguiente.

Publicidad

Para empezar, el método Montessori fomenta el aprendizaje en base a los descubrimientos. Descubrimientos que por otra parte se dan gracias a la curiosidad innata que todos nosotros tenemos. Pensemos que siempre aprendemos mejor si algo nos causa curiosidad y deseamos indagar para “saber más”. Precisamente este método busca aprovecharse de esta inclinación natural que tienen los niños a plantear preguntas y buscar respuestas.

También, este método no se olvida de que el entorno tiene que atender a las necesidades de cada niño en función de sus características (edad, cultura, existencia de algún diagnóstico: hiperactividad, autismo, etc.). A esto hay que sumarle la opción de adaptar el método al material natural con el que cada niño pueda interactuar y jugar. Nos referimos a madera, tierra y otros materiales que no sean artificiales.

La idea es que todos los juegos que se propongan tengan un componente colaborativo y que siempre estén supervisados, dirigidos y coordinados por el profesor. Este intervendrá los menos posible en el proceso de aprendizaje de los niños: intentará ser un mero guía.

El método Montessori en la actualidad le daría la vuelta a la educación tradicional, transformando las clases en dinámicas mucho más dinámicas y divertidas. Por eso mismo, las clases suelen llevarse a cabo durante 3 horas seguidas, sin ninguna interrupción.

Compartir

Para finalizar con los principios que rigen este método, es necesario señalar que el método Montessori busca conformar aulas numerosas y por grupos de edades diferentes (una diferencia máxima de 3 años de edad). Es decir, niños de entre 6 y 9 años, por ejemplo, juntos en un aula para que así puedan interactuar no solo con los de su misma edad. Esto puede resultar muy beneficioso como estímulo.

El método Montessori en la actualidad

Afortunadamente, el método Montessori ha sobrevivido al paso del tiempo y hoy su espíritu forma parte de la estrategia educativa de diferentes colegios. Un tipo de formación donde se trabaja mucho con el juego, se favorece la independencia y autonomía del niño, y su interacción con elementos diversos que despierten su curiosidad. En definitiva, se aprovecha la inclinación natural hacia el juego y la diversión que se da en esta etapa para convertirlo en el principal motor educativo.

Sin embargo, a medida que nos sumergimos en la educación primaria el panorama cambia. Los niños se pasan horas sentados atendiendo a su profesor, recibiendo refuerzos por estarse quietos (o castigos por no hacerlo), no pudiendo hablar y teniendo que prestar atención durante periodos muy largos. Clases que se suceden unas tras otras, con una dinámica especializada en acabar con cualquier tipo de motivación intrínseca por el aprendizaje.

Existen varios colegios que han optado por el método Montessori: el CEIP Rosa del Vents en Mallorca, City Country School en Madrid y CEI Entre cuentos en Granada, entre muchos otros. Pero, a pesar de todo esto, es posible que nos surja una duda. ¿Está el método Montessori solo destinado para niños entre 0 y 6 años? Aunque la mayoría de las escuelas actualmente ofrezcan este método solo a esta franja de edad, lo cierto es que María Montessori lo diseñó para que pudiese ser utilizado hasta los 12 años.

Sin embargo, el método Montessori en la actualidad podría también aplicarse en la etapa de la secundaria. Pues María Montessori aunque no tuvo tiempo de diseñarlo y desarrollarlo por completo para esta etapa, sí dejó algunas pautas establecidas sobre los pasos a seguir con niños más mayores.

La educación actual se centra mucho en las notas, por eso se le envían multitud de deberes a los estudiantes cuyo éxito en su realización garanticen una nota favorable en el examen final. El método Montessori busca todo lo contrario, no hay ni exámenes ni deberes, pues el principal objetivo es aprender, no sacar la mejor nota.

Compartir

Los datos nos dicen que la enseñanza que se lleva a cabo a partir de la educación primaria aburre al alumno. Lejos de motivarlo, provoca que este piense que ir a la escuela o al instituto no sirve de nada. Esta situación tendría que ser un acicate para replantearnos la manera en la que estamos enseñando. Una manera en la que se fomenta la competitividad y donde una nota nos etiqueta como fracasados o inteligentes, mientras que permanece ciega al objetivo prioritario: que el alumno se sienta motivado, más allá de la evaluación, para entender el mundo que les rodea.

La entrada ¿Cuál es la influencia del método Montessori en la actualidad? aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Publicidad



Fuente: La Mente es Maravillosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.