¿Disfrutas tus vacaciones y tu tiempo libre?

Publicidad


Hay personas, caso de Frank Tyger, que dicen que “cuando te gusta tu trabajo, todos los días son vacaciones”. Bueno, tal vez para algunos sea así, pero la gran mayoría probablemente no tiene esa suerte. Así que cuando llega la opción de disfrutar del tiempo libre, hay que hacerlo, y si puede ser, hacerlo a lo grande.

Publicidad

Por desgracia, la realidad parece que nos muestra una imagen bien distinta. Según algunas estimaciones, la tercera parte de los divorcios españoles se produce tras las vacaciones. Parece lógico pensar que esas personas no las han disfrutado demasiado y que incluso vuelvan al trabajo más saturadas de lo que se fueron.

Publicidad

¿Por qué disfrutar de las vacaciones?

Lo cierto es que disfrutar de las vacaciones no es en realidad un capricho ni un antojo. Así lo estima un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford. De hecho, son tan necesarias que incluso han creado una lista de consejos para aprovechar mejor el tiempo libre.

Publicidad

Según los estudios, y por más que nos guste nuestro trabajo, el empleo supone un desgaste físico y mental (depende de la profesión, claro) bastante elevado. Pese a los fines de semana y festivos, la carga de responsabilidad y estrés se va haciendo cada día más pesada sobre nuestros hombros cuando pasa un año sin tener una semana libre.

Además, en la sociedad digital en que vivimos, muchos de nuestros conocidos y allegados parecen disfrutar de vacaciones increíbles y suben sus fotos a las redes sociales. Si es así realmente, y no solo una pose, realmente están acertando, ¿y nosotros?

Las vacaciones son necesarias y merecidas. Esa descarga de responsabilidad y estrés durante unos días permite que nuestro cerebro se relaje y vuelva a su estado más natural. Por eso es tan importante aprovechar el tiempo libre. De esta forma recuperamos fuerzas físicas y mentales para afrontar el siguiente periodo laboral. La desconexión temporal de esa realidad diaria es un gran bien para nuestra psique y bienestar.

Cómo disfrutar de la vacaciones

Aunque parezca increíble, son muchas las personas incapaces de desconectar durante el periodo vacacional. La enorme responsabilidad que sienten que cargan sobre ellos les impide disfrutar del tiempo libre. Por eso, algunas ideas vertidas en el estudio de los investigadores de Stanford pueden ser de gran ayuda para un buen número de personas que todavía no son conscientes de la necesidad de un merecido descanso.

Cambia las conversaciones

Durante las vacaciones, ¿tus conversaciones versan sobre los mismos temas que el resto del año? Cuando charlas con otra gente o con los tuyos, ¿te acaba resultando aburrido y repetitivo? Podría parecer poco importante, pero nada más lejos de la realidad.

Nuestras conversaciones nos definen. En ellas vertemos ideas y creencias propias y personales. Pero al cabo de tiempo, si son repetitivas, podrían acabar por hastiarnos. Según este estudio, es importante cambiarlas y variarlas, especialmente en vacaciones, así expandimos nuestro mundo.

Utilizar la adversidad como método de disfrute

Como hemos dicho, pese a las fotos en redes sociales donde todo parece perfecto no siempre se cumple esta realidad. En un viaje hay decenas de variables que podrían fallar. Llegas a tu casa vacacional y está hecha un desastre. El niño se pone enfermo…

Es evidente que la adversidad siempre puede aparecer. Y ese es justo el momento en el que hay que dejar de lado la tentación de los pensamientos negativos. De todo se puede aprender y extraer sabias lecciones. De hecho, esta temporada estival es un buen momento para poner al mal tiempo buena cara. No dejes que nada ni nade estropee tu rato de descanso.

Usa tu determinación total

¿Has pensado que cuando algo te va mal tal vez el boicot venga directamente de ti, aunque sea de forma inconsciente? A veces, cuando nuestros pensamientos son muy negativos, nos convertimos en nuestros propios enemigos, incluso viviendo en un paraíso.

Así pues, sea en vacaciones o en cualquier época del año, usa tu determinación total para salir de esa vorágine de pensamientos oscuros. Si tu vida es rutinaria, sal de la rutina. Busca oportunidades donde otros ven vicisitud. Disfruta de cuanto tienes sin pensar en lo que podrías tener.

Parece evidente que disfrutar de las vacaciones no es capricho, sino necesidad. Pero sea como fuere, está en nuestra mano que estas sean una maravilla o un desastre total. ¿En qué lado de la balanza te vas a posicionar?

La entrada ¿Disfrutas tus vacaciones y tu tiempo libre? aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Publicidad



Fuente: La Mente es Maravillosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.