“Es que no pude seguir, no se me paró“: El angustiante problema de los hombres del cual nadie habla

Publicidad


Había llegado el gran momento y ambos estaban de acuerdo de pasar al siguiente nivel. Ya en el taxi, después de un par de copas, tú respiración se elevó y tu corazón, y sientes que la persona está experimentando las mismas sensaciones corporales que tú. Al llegar a tu casa, pensaste que todo sería diferente.

Publicidad

Pero te equivocaste una vez más. Te pasaba muy a menudo, pero no era algo que aceptaras así como sí. Aceptarlo significaba que tu “hombría” ya no sería la misma, aceptarlo te movería a un espacio desconocido.

Mara Parra/UPSOCL

¿Qué pasa, que ya no te gusto?, Te pregunta ella.

Publicidad

– No sé, creo que tomé más de lo normal, le contestaste con la mirada perdida.

–  Si ya funcionaste con otra, pudiste decirme antes,  para no seguir perdiendo mi tiempo contigo, te respondió. Fue una respuesta cargada de rabia y rencor.

Publicidad

Tú rabia e impotencia de no ser claro y afrontar lo que te está pasando, cómo decirle que no quieres que se vaya, que no estuviste con otras/otros. Enfrentar la causa de tu impotencia sexual; aceptar que tienes una disfunción sexual que afecta entre 20 a 30 millones de hombres en el mundo.

Mara Parra/UPSOCL

Hoy hablaremos de la Disfunción eréctil. 

¿Qué es la Disfunción eréctil?

Cristián Palma, urólogo y andrólogo chileno de la Clínica Las Condes, la define como incapacidad persistente o recurrente para lograr y/o mantener una erección suficientemente firme para conseguir una relación sexual satisfactoria.

Esta es una enfermedad atribuible a múltiples factores; entre ellos, la psicológica, vascular, neurológica, endocrinológica y farmacológica.

El 70% de los hombres, les da vergüenza decir que tienen una disfunción eréctil”, añade el especialista.

Mara Parra/UPSOCL

El manual de diagnóstico y terapia, Peripheral vascular deseasedel Dr. George S. Abela, señala que el incremento mundial de la Disfunción eréctil entre 1995 y el año 2025, es de 170 millones de casos. 

Estudios demuestran que entre los factores de alto riesgo de esta enfermedad están la cardiopatía, la hipertensión, diabetes, depresión, síntomas urinarios, el colesterol y también, podría ser el desempleo.

Esta enfermedad, es prevalente y aumenta con la edad.

Mara Parra/UPSOCL

Rodrigo Jarpa, doctor en sexología y miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists, conversó con nosotros sobre esta enfermedad, y nos aclaró algunos puntos sobre la Disfunción eréctil.

Mario Tellez/Rodrigo Jarpa

– Cuáles según tú, son las causas de la Disfunción eréctil.
– Las causas pueden ser por problemas hormonales, causas neurológicas, vasculares, psicológicas o como efecto del uso de algunas drogas y/o medicamentos. Sin embargo, rara vez lo que ocurre en el cuerpo, queda solo en el cuerpo.

– Es algo común en hombres jóvenes?
Junto con la falta de deseo sexual, y los problemas relacionados con el control eyaculatorio (“eyaculación precoz”, la disfunción eréctil es uno de los motivos de consulta sexológica, mas frecuente entre hombres jóvenes. Generalmente, tiene que ver con causas psicológicas, a diferencia de lo que ocurre en hombres mayores, donde los factores orgánicos toman mayor relevancia.

– ¿Cuánto tiempo se demoran los hombres más menos en consultar sobre esto?
– Según datos de España del 2014, los hombres se demoran un promedio de 41 meses en consultar (casi 4 años). En mi experiencia, he podido constatar que cada vez están consultando antes. El que existan mas especialistas y que se hayan hecho muchísimo mas visibles las distintas formas de tratamiento, facilita el que consulten antes.

Como vemos, el que hayas tenido un encuentro sexual que él no logró tener una erección, puede ser por múltiples factores, y no porque no te quiera, haya tenido relaciones con otra persona antes que tú, o sienta que tú no lo satisfaces; el problema puede ser aún más profundo que eso.

Mara Parra/UPSOCL

Sobre el índice de consultas en hombres jóvenes con este problema, el sexólogo añade que, actualmente los hombres están más abiertos a consultar por Disfunciones masculinas. 

“Para los hombres jóvenes es todavía mas simple hacerlo y esto se debe a cambios culturales. El hombre ahora acepta la búsqueda de ayuda y tiene mayor capacidad de asumir cuando tiene un problema o dificultad. Si pensamos por ejemplo en la generación de nuestros abuelos, que no iban al doctor, a no ser que estuvieran muriéndose, ahora las cosas son distintas”.

-Rodrigo Jarpa a Upsocl

Pero no te asustes. Que no tengas una erección en 1 encuentro, no significa que puedas tener esta enfermedad. “En términos generales, para hablar de disfunción eréctil, tendrían que existir dificultades en casi todas o todas las relaciones sexuales y por un mínimo de 6 meses”, añade Jarpa.

Mara Parra/UPSOCL/ Pregunta común en este tipo de problema.

Tu “masculinidad” no se verá afectada por enfrentar un problema en tú sexualidad. Lo importante es que acudas a un especialista, para ver el grado en que tienes la enfermedad. Si es que la tienes.

Y cuidado, porque si presentas un cuadro de disfunción eréctil, podría ser un síntoma de otra enfermedad mucho más compleja, como enfermedades arteriales. Un estudio de la European Heart Journal (2006), señala que en un 93% de pacientes, presenta una Disfunción eréctil, 3 años antes de tener una Enfermedad Arterial Coronaria. 

Mara Parra/UPSOCL

Sobre el tratamiento, tanto Cristián Palma,  Como Rodrigo Jarpa señalan de la necesidad de acudir a un especialista, acompañada de una terapia sexual. Si tienes una pareja estable, es muy necesario que seas sincero con ella/él y hables del problema: esto será fundamental para el tratamiento.

Rodrigo, ¿Cuánto tiempo necesita un hombre, para llevar a cabo esta terapia?

– Esto depende de la terapia que se realice y de la orientación desde la que se trabaje. Personalmente, trabajo fundamentalmente desde un modelo de terapia breve centrado en soluciones. El cómo se interviene depende de la particularidad de cada pareja: en este sentido la terapia y las intervenciones se adaptan a la pareja y no al contrario. La terapia se enfoca en las soluciones, en los recursos, en las fortalezas y en lo que funciona. El promedio de sesiones es de 6, las que en un principio son una vez por semana y luego comienzan a distanciarse.

Puedes seguir a Rodrigo Jarpa en su página web o su Instagram.

Publicidad



Fuente: UPSOCL

Publicidad

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.