Esto es lo que la nariz de tu mejor amigo peludo dice de él

Publicidad


Si tienes un perro, probablemente alguna vez le hayas tocado su nariz o el mismo te ha rozado al olfatearte, por lo que te has dado cuento que usualmente la tiene helada y mojada. Seguramente lo has encontrado tierno o se la has limpiado, pero nunca te has detenido a pensar mucho en ello, menos en si tiene alguna función específica.

Publicidad

Resulta que sí tiene una función muy importante.

La nariz del perro es parte de su sistema corporal de enfriamiento y cumple una función crucial para mantener su temperatura regulada, tanto en días muy calurosos como en otros muy fríos.

El Dr. Sonja Olson, un clínico de medicina de emergencia en BluePearl Veterinary Partners, explicó a The Dodo que “a diferencia de los humanos, que regulan su temperatura sudando, los perros se regulan a través del tracto respiratorio, empujando aire caliente hacia afuera y atrayendo aire frío hacia adentro”.

Publicidad

“El enfriamiento ocurre cuando la humedad se evapora de la lengua y la nariz, ambos de los cuales tienen muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie”.

-Dr. Sonja Olson-

Publicidad

Es por esto que en un día especialmente caluroso, la nariz de tu perro estará más helada y húmeda de lo normal, ya que está trabajando para prevenir que le suba mucho la temperatura. Por otro lado, en un día más frío, su nariz estará un poco seca y áspera, y más caliente de lo normal, tratando de mantener su temperatura en un nivel saludable.

De hecho, como los perros funcionan en una temperatura más alta que la de los humanos, su nariz suele estar normalmente húmeda y helada, lo que ha llevado a muchos dueños a pensar que si su perro tiene la nariz seca es porque está enfermo. Al contrario, el perro está más sano que nunca, es el día el que está muy helado para su gusto.

Por otro lado, otro factor que afecta la humedad de la nariz en un perro es la raza y su estructura facial.

“Los perros con narices más largas, tal como los pastores alemanes, son más propensos a tener sus narices más heladas y húmedas; mientras que los perros con hocicos más cortos, como los pugs y los bulldogs, tienen tendencia a tener narices un poco más cálidas y secas”, afirma Olson.

Así que no te vuelvas a preocupar si la nariz de tu peludo está más húmeda o seca de lo normal. Solo está tratando de estar lo más cómodo posible y olfatearte en el proceso.

¿Cómo tiene tu mejor amigo la nariz estos días? ¿Húmeda o seca?

Publicidad



Fuente: UPSOCL

Publicidad

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.