Irlanda aprueba ley y se convierte en el primer país en deshacerse de los combustibles fósiles

Publicidad


¡Buenas noticias! Irlanda se convertirá en el primer país del mundo en desprenderse completamente del dinero público de los combustibles fósiles. El Parlamento irlandés aprobó la histórica legislación en un voto de 90 votos a favor y 53 en contra del retiro de las inversiones en carbón, petróleo y gas del Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda, que forma parte de la Agencia de Gestión del Tesoro Nacional de la República. El proyecto de ley, presentado por el diputado Thomas Pringle, es probable que pase a la ley en los próximos meses después de que sea revisado por el comité financiero.

Publicidad

“Este principio de financiamiento ético es un símbolo para estas corporaciones globales de que su manipulación continua de la ciencia del clima, la negación de la existencia del cambio climático y sus polémicas prácticas de cabildeo de los políticos de todo el mundo ya no es tolerado. No podemos aceptar sus acciones mientras millones de pobres en las naciones subdesarrolladas soportan el peso de las fuerzas del cambio climático mientras experimentan hambruna, emigración masiva y disturbios civiles como resultado”

– Thomas Pringle, diputado irlandés –

Publicidad

Thomas Pringle

¿Qué son los combustibles fósiles? Energía fósil es aquella que procede de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía) producida hace millones de años que pasó por grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa (tipo de energía renovable).

Algunas de sus ventajas son:

Publicidad

  • Son fáciles de extraer
  • Su gran disponibilidad, dependiendo del país.
  • Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía.

Sus desventajas:

  • Su uso produce la emisión de gases que resultan tóxicos para la vida.
  • Se produce un agotamiento de las reservas a corto o mediano plazo.
  • Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.
  • Los combustibles fósiles no se regeneran fácilmente

Básicamente se trata de poner en la balanza: cantidad y precio v/s contaminación y toxicidad… Irlanda sopesó y determinó: no vale la pena. 

forbes

Una vez promulgada, el proyecto de ley obligaría al Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda a vender su inversión en industrias de combustibles fósiles en los próximos cinco años. 

Un respiro para el planeta…

Publicidad



Fuente: UPSOCL

Publicidad

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.