La persistencia es el aliento de los sueños

Publicidad


Nada en el mundo reemplaza a la persistencia, ni siquiera el talento. Es la cualidad que le da consistencia al carácter, la virtud que va de la mano con muchos logros. La persistencia es capaz de establecer un puente entre nuestra mente consciente y la subconsciente, y cuando esto sucede tenemos un puente directo al éxito. Modulado por otras variables, como la inteligencia a la hora de dirigir esta voluntad, eso sí.

Publicidad

Lo normal en nuestra vida es que los objetivos no se cumplan a la primera, siempre nos encontramos el camino lleno de obstáculos. A medida que vayamos desarrollando nuestra persistencia, encontraremos soluciones alternativas y veremos cada obstáculo como una experiencia, cambiaremos así de perspectiva y nos ganaremos la posibilidad de aprender de ello.

A menudo, tenemos las herramientas para conseguir nuestros objetivos, pero no lo conseguimos porque nos falta esa fuerza de voluntad, o persistencia. Entrenar la voluntad reduce la tasa de ejecución de los impulsos negativos del 70% al 17%. Un estudio de la Universidad de Chicago, realizado por el psicólogo Wilhelm Hofmann, demostró que cuando las personas ceden a un deseo o impulso, lo ejecutan aproximadamente el 70% de las veces, mientras que cuando se resisten los ejecutan solo el 17%. “Es decir, tirar de voluntad frena más del 80% de los impulsos no deseados”, explica el especialista.

Publicidad

article_14003696873

La ausencia de voluntad hace que cuando tengamos que tomar una decisión nos pueda lo inmediato, que pensemos únicamente en los beneficios presentes, no tengamos en cuenta las consecuencias y no veamos más allá de nuestros instintos.

Publicidad

Las dificultades nos vuelven más fuertes y mejores

Las caídas y las crisis son inevitables. Los problemas a los que nos enfrentamos, con más o menos frecuencia, son proveedores de oportunidades para el crecimiento personal. Ellos nos motivan a adquirir recursos y habilidades como medio para encontrarles una solución. Muchas veces también son ellos los que nos sacan de nuestra zona de confort y nos plantean desafíos inevitables ante los que por voluntad propia nunca nos presentaríamos.

Así, para afrontar estas situaciones, es importante interpretar los problemas como una oportunidad y no como un problema. Los estilos de afrontamiento más adecuados son aquellos que nos mantienen activos, ayudándonos a definir las causas del problema e identificando sobre cuáles podemos intervenir para solucionarlo.

forca

Lo único que realmente podemos controlar es cómo respondemos a las dificultades. Cada vez que lo hacemos de manera positiva y constructiva nos volvemos más fuertes, y somos capaces de afrontar de mejor manera el siguiente problema o crisis que aparezca en nuestra vida. Epícteto, filósofo de la escuela estoica, escribió “Las circunstancias no hacen al hombre. Ellas, solamente lo revelan ante sí mismo”.

Los sueños sí se cumplen

Uno de los grandes secretos del éxito es educar a nuestra mente para resistir. Antes de alcanzar muchas metas nos encontraremos piedras en el camino, estas nos podrán hacer retroceder o desilusionarnos alejándonos de nuestra misión. No rendirnos, cuando hemos tomado la decisión meditada de no hacerlo, es la clave para que nuestros sueños se cumplan.

El coraje para persistir frente a la adversidad y a la desilusión es la cualidad responsable de un mayor número de triunfos. La voluntad forma parte de esa inteligencia auxiliar que, bien encauzada, puede darnos muchos réditos. En este sentido, la parte de “bien encauzada” es muy importante. Ya que habrá determinados retos que tengamos que abandonar porque no podemos o porque va a ser mejor que los dilatemos un poco más en el tiempo. 

Mujer feliz tras su esfuerzo y persistencia

Para que nuestros sueños se cumplan tenemos que convertirnos en el tipo de persona que educa su voluntad para seguir a la decisión consciente de persistir; de continuar, por muchas, variadas e intensas que sean las tentaciones que aparezcan. Así, siempre encontraremos la manera de seguir hasta conseguir nuestro propósito.

La entrada La persistencia es el aliento de los sueños aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Publicidad



Fuente: La Mente es Maravillosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.