La verdadera (y crucial) razón que explica cómo esta tiburón cebra tuvo hijos sin aparearse

Publicidad


Este caso sí que me ha sorprendido. En el cine ficción, muchos directores ponen al ser humano en posición de extinción, ya saben “los zombies nos están invadiendo, ya no queda población humana”, “el planeta tierra se va a extinguir, hay que emigrar al espacio”, etc. Pero, ¿qué pasaría si eso ya estuviese pasando, aquí en la tierra? Claro, no con los seres humanos, pero, sí con otras especies. Tal es el caso de Leonie, una tiburón que ha hecho hasta lo imposible – literalmente – por mantener a su especie. 

Publicidad

reefhq

En el 2013 el acuario Reef HQ en Queensland, Australia, decidió reducir su programa de cría de tiburones cebra (debido a las limitaciones de espacio) una pareja de tiburones cebra, llamados Leonie y Leo, se tuvo que separar. Juntos, habían tenido decenas de bebés, pero ahora ambos estaban en otros tanques. Desde entonces, Leonie nunca ha visto un tiburón macho de nuevo. 

Por eso, nos ha dejado a todos con la boca abierta, cuando en la primavera del 2016, a pesar de que no había entrado en contacto con un tiburón macho desde que Leo se fue, Leonie puso algunos huevos y, lo más sorprendente es que en realidad nacieron dos tiburones cebra saludables, llamados Cleo y CC.

reefhq

La Dra. Christine Dudgeon de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Queensland explicó en un comunicado que en un comienzo pensaron que Leonie había, de alguna manera, guardado semen de Leo. Pero, cuando hicieron los exámenes de ADN de Cleo y CC, se encontraron con la increíble sorpresa de que ambos eran hijos única y exclusivamente de Leonie. Ella, se había reproducido sola.

Publicidad

La verdad es que esto es un gran descubrimiento, ya que los tiburones cebra allá afuera, se encuentran en peligro de extinción, por lo que los científicos se preguntan si habrán más en el mar, que se estén reproduciendo por ellas mismas como Leonie.

reefhq

Se cree que, ante el drástico cambio de las circunstancias, Leonie se adaptó y cambió su genética, lo que dio como resultado la capacidad de reproducirse por ella misma. Si esto es correcto, debería estar pasando lo mismo en las costas del sudeste asiático; ante la amenaza de extinción, deberían haber más hembras capaces de generar vida por ellas mismas.

Aunque, la doctora explica que esto tampoco garantizaría la permanencia del a especie, pues “se pierde la diversidad genética con generaciones de reproducción asexual, así que estaremos viendo si estos descendientes pueden aparearse sexualmente ellos mismos”. 

Publicidad

reefhq

No sé ustedes, pero a mí esta notica me dejó alucinada. Increíble lo que puede hacer la naturaleza.

Publicidad



Fuente: UPSOCL

Publicidad

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.