Los peligros de querer alcanzar un significado a cualquier precio

Publicidad


Las personas vivimos en sociedades y, dentro de estas sociedades, pertenecemos a varios grupos en los que aspiramos a ocupar un lugar (tener un significado como parte del grupo). La pertenencia a estos grupos implica que tengamos una identidad social de cada grupo al que pertenecemos. De este modo, podemos decir que contamos con dos identidades, la identidad personal y la identidad social.

Publicidad

Dentro de estos grupos a los que pertenecemos, normalmente, buscamos destacar. Queremos ser personas importantes dentro del grupo. Esa necesidad se denomina búsqueda de significado. La búsqueda de significado es un deseo fundamental de importar, de ser alguien, de tener respeto.

Dado que los grupos sociales a los que pertenecemos están inmersos dentro de una cultura, la búsqueda de significado nos va a llevar a intentar alcanzar los logros que la cultura valora. Esto es, aquello que culturalmente consideramos importante, que además suele coincidir con aquello que las demás personas de nuestra cultura y grupo social admiran.

Publicidad

Para que se establezca el proceso de buscar significado, el establecimiento de una meta es lo primero. La búsqueda de significado se despierta por alguna circunstancia y, en respuesta, uno inicia una búsqueda de los medios para alcanzar ese objetivo. Para ello se recurre al grupo social que sea más importante para la persona, el cual espera que el individuo adopte sus normas y valores mientras que le ofrece aceptación y respeto.

La importancia del grupo en el significado

El significado va a depender de lo que el grupo piense. Por ello, el significado se basa en la realidad compartida del grupo. Una vez que la motivación de buscar significado se despierta, la atención se dirige al grupo para saber cuales son las normas que el grupo exige en diferentes circunstancias. Para que se despierte la búsqueda de significado tiene que darse alguno de estos tres casos: que perdamos significado, que exista la percepción de que podemos perder significado o que se nos presente una oportunidad de ganar significado.

Publicidad

Mujer pensando en un significado

La búsqueda de significado tiene dos consecuencias inmediatas: el efecto de empoderamiento al verse a sí mismo como parte de una entidad más grande y fuerte; y el efecto de sacrificio, la disposición a seguir las normas del grupo y/o actuar en su nombre sin importar el precio.

En consecuencia, cuando la ideología del grupo es justificadora de la violencia, esta búsqueda puede impulsar el apoyo de la violencia en nombre del grupo. Por el contrario, cuando la ideología del grupo es tolerante y benevolente, puede fomentar conductas conciliatorias y prosociales.

La parte negativa del significado

Como hemos dicho, la pérdida de significado o la oportunidad de ganar significado motiva un cambio dentro del grupo. Este cambio implica que el grupo social va a ser más importante para nosotros y vamos a estar dispuestos defender al grupo pagando un mayor precio. En caso de que nuestro grupo acepte de alguna forma la violencia o la incluya en su ideología, defender al grupo puede implicar usar la violencia. Tómese como ejemplo los grupos ultras de los equipos de fútbol.

De este modo, podemos comprender cómo se da un proceso de radicalización. Piénsese en una persona que se une a un grupo ultra. Esa persona, en algún momento puede estar motivado a buscar significado, a ser un miembro importante del grupo de ultras. Dado que el grupo acepta la violencia, esta persona va a considerar que el uso de la violencia le puede llevar a ser una miembro más importante para el grupo.

Si el objetivo propuesto, ser un miembro más importante dentro del grupo, es más relevante que otros objetivos que pueda tener, el uso de la violencia puede convertirse en el día a día de su vida.

El camino oscuro del significado

El camino a la radicalización comenzaría entonces con la excitación de la búsqueda de significado, que dirige la atención hacia los medios de significación. Estos se encuentran en la ideología colectiva de su grupo, son las creencias grupales del grupo social las que informan de lo que es significativo a los ojos de los demás.

Si tal ideología identifica la violencia como medios de significación, los individuos pueden apoyar y comprometerse con la violencia. El compromiso con el grupo va a restablecer su significado al ser recompensado de varias maneras (prestigio, recursos y sentimiento de pertenencia).

Como se ha visto, la búsqueda de significado puede conducir a la radicalización. El querer ser importantes y destacar dentro de un grupo social que de alguna forma justifica la violencia puede convertirnos en radicales. Sin embargo, y afortunadamente, los grupos que justifican la violencia no son la mayoría y la búsqueda de significado también puede conducir a ser miembros importantes en grupos comprometidos con valores no violentos.

La entrada Los peligros de querer alcanzar un significado a cualquier precio aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Publicidad



Fuente: La Mente es Maravillosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.