Narcisismo colectivo: los grupos que se aman a sí mismos

Publicidad


El narcisismo es una conducta o manía manifestada a nivel individual o grupal (narcisismo colectivo). Este adjetivo, que proviene del personaje mitológico Narciso, hace referencia al hombre que se precia de hermoso, que está enamorado de sí mismo o que cuida demasiado su compostura. En el mito se precisa que Narciso es un joven de singular belleza que despierta pasiones en mortales y dioses, las cuales no son correspondidas ante la incapacidad del muchacho para reconocer al otro y amarlo.

Publicidad

Al ver su propio rostro reflejado en el agua, Narciso queda embelesado y no puede parar de contemplarse. El joven deja entonces de atender sus propias necesidades básicas, absortó en su imagen, y termina convirtiéndose en una flor hermosa y maloliente, el narciso.

Narcisismo clínico

El narcisismo se asocia con una imagen grandiosa, inflada, de uno mismo. Las personas narcisistas piensan que tienen mejor aspecto, son más inteligentes y más importantes que los demás. Por ello creen que merecen un trato especial.

Publicidad

El narcisismo es un tipo de personalidad que puede derivar en un trastorno de personalidad. Este trastorno afecta al 1-2% de la población, siendo más común en hombres. Los rasgos asociados con este trastorno se corresponden con una visión grandiosa de uno mismo, problemas de empatía, sentimientos de autosuficiencia y necesitan admiración y atención. Estos rasgos toman el control de la persona causándole diversos problemas.

Publicidad

Si bien las causas del narcisismo son varias, parte de ellas son sociales. El narcisismo suele ser mayor en las culturas que valoran la individualidad y la autopromoción. Este narcisismo también es aplicable a los grupos. Para descubrir cómo sucede esto tenemos que pensar en el amor, el amor de un grupo hacia sí mismo.

Seguir al grupo

Pero, ¿qué pasa cuando el narcisismo es compartido por un grupo? Normalmente, la gente pertenece a varios grupos: nacionalidad, sexo, religión. etc. La pertenencia a estos grupos supone un grado de implicación que puede ser mayor o menor. Cuando la implicación es muy grande se suele decir que la persona se identifica mucho con su grupo.

Identificarse mucho con un grupo implica aceptar las normas, explícitas e implícitas, del grupo. Además, aquellos que se sientan muy identificados también van a interiorizar los valores de dicho grupo. Por ejemplo, si las normas del grupo prescriben vestir de una determinada forma, los miembros del grupo que se identifiquen mucho con él van a vestir de acuerdo a las normas.

Las normas y valores de los grupos van a condicionar por refuerzo algunos comportamientos. En una situación dada, la forma de comportarnos puede ser muy diversa. Ante una situación podemos actuar de formas diferentes. Sin embargo, si las normas y valores prescriben una forma determinada de comportamiento, nuestra tendencia va a ser la de seguirlas.

Narcisismo colectivo

Por tanto, imaginemos que hablamos de una persona que pertenece a un grupo con el que se identifica mucho. Si este grupo tiene entre sus normas y valores comportarse de forma narcisista, también es probable que esta persona desarrolle un comportamiento narcisista. Es más, todas las personas del grupo, al menos las que se identifiquen mucho con él, van a comportarse de forma narcisista.

En esta situación, este grupo o comunidad va a ser narcisista. Se va a dar lo que desde la psicología se denomina un narcisismo colectivo. El narcisismo colectivo se define como una gran inversión emocional en una creencia poco realista que alude a la grandeza exagerada de un grupo al que se pertenece. En la medida en que las personas pueden idealizar el yo, pueden idealizar los grupos sociales a los que pertenecen y diferenciarse de los demás grupos.

El lado oscuro del narcisismo colectivo

Una de las características del narcisismo es la de tener creencias infladas de superioridad que necesitan de la continua validación externa. Imagina a una persona que se cree superior y necesita que se lo recuerden cada minuto. Cuando esto no sucede, cuando otras personas le critican o ponen en duda su superioridad, un resultado probable va a ser la ira. La cual puede ir acompañada de agresividad y violencia.

En el narcisismo colectivo, los miembros del grupo pensarían que su grupo es mucho mejor que los demás. En el caso de que otras personas de otros grupos no lo reconocieran o lo cuestionaran, el resultado sería el mismo. El grupo se sentiría amenazado y sus miembros reaccionarían con una ira que podría llevarles a usar la violencia contra aquellos que no reconocen su superioridad.

Además, los grupos narcisistas suelen ser muy sensibles y percibir/imaginar amenazas a cada paso. El narcisismo colectivo está relacionado con el ataque a otros grupos cuando se percibe que estos grupos amenazan la imagen de nuestro grupo. Al mismo tiempo, el narcisismo colectivo incrementa la probabilidad de que una situación entre grupos -desacuerdo, enfrentamiento, debate, etc.- sea interpretada como amenazante.

Todos conocemos a grupos con características históricamente narcisistas. Y, también, todos sabemos las consecuencias que pueden tener los delirios de grandeza de un grupo con mucho poder. Por ejemplo, no hace falta retroceder demasiado en el tiempo e imaginarnos las fechorías de los seguidores de Hitler en la Alemania nazi.

La solución para este narcisismo colectivo es complicada, ya que los resortes/variables de cambio que funcionan en un grupo pueden ser mucho más sensibles que las que funcionan con las personas, pudiendo tener un error en este sentido consecuencias fatales. El apego, la empatía, estar cerca de las personas y hacer que comprendan que nadie es superior siempre son salidas que, bien aplicadas, generan resultados positivos.

La entrada Narcisismo colectivo: los grupos que se aman a sí mismos aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Publicidad



Fuente: La Mente es Maravillosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.