RECETA – Las grandes estrellas de la cocina brillaron y deslumbraron en la 2ª jornada de Madrid Fusión

Publicidad


Joan Roca

Publicidad

Cuando el Palacio de Congresos abría sus puertas, todos aguardábamos las intervenciones de David (Dabiz) Muñoz y Joan y Josep “Pitu” Roca que eran los puntos fuertes de la mañana. Como era de esperar, las grandes estrellas de la cocina brillaron y deslumbraron en la 2ª jornada de Madrid Fusión.

Tras una interesante primera jornada, el martes abría con muchas expectativas en el Auditorio principal de Madrid Fusión. Comenzaron con el reencuentro con sabores perdidos y la presentación de la edición Madrid Fusión Manila 2017, una ponencia sobre el “Mejor sushi del mundo” y la tradicional subasta de la Trufa negra de Soria. Y después… llegó Dabiz y su ponencia-taller “Nuevos horizontes”

Publicidad

Dabiz Muñoz

Dabiz

Publicidad

Respondiendo a las expectativas, hubo lleno total en la en la presentación de David Muñoz de DiverXO que demostró en directo en un show sobre “nuevos horizontes” su maestría en la elaboración de platos llenos de contrastes, acompañados de cócteles.

Martes 222

Sus creaciones con combinaciones deliciosas y muchas veces impensables, deleitaron a varios jueces de excepción como Susi Díaz, Mario Sandoval, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, que sentados a la mesa en el escenario, probaron y fotografiaron todos sus platos.

El cocinero estuvo muy cercano y cariñoso con sus compañeros, e hizo vibrar a los asistentes en el abarrotado Auditorio principal del Congreso. Uno de los momentos más divertidos fue el que protagonizó Juan Mari Arzak que a la pregunta de “qué es lo que más te gusta de David Muñoz” dijo “a mí lo que más me gusta de David es su mujer” haciendo reír a todos los asistentes.

La cocina judía

Martes 221

La Cocina judía y las recetas de las abuelas adaptadas a hoy en día fue la presentación de Tomás Kalika y Tato Giovannoni, representantes de la cocina Argentina -país invitado en Madrid Fusion 2017-. Espectacular su versión del pastrami hecho con un costillar argentino que invitaron a probar al público.

Los hermanos Roca

Y entonces, llegaron dos de los hermanos Roca: Joan y Josep, Joan y Pitu, ya que Jordi estaba en una comida en Francia con los Bocuse. Su presentación, “Las relaciones humanas, clave en la cocina del futuro”, emocionó y sorprendió a los asistentes que abarrotaban el auditorio.

3

Comenzó Pitu que hablaba de que su restaurante, además de buena cocina también tiene sentimientos. Y comenzó una preciosa declaración de intenciones, coherente con muchas de las acciones que los Roca están haciendo en los últimos tiempos.

Para mejorar su cocina, no necesitan invertir más en máquinas en sino relaciones humanas. Según él, hoy el Celler de Can Roca no se cuecen alimentos, sino que hacen una cocina lenta del equipo humano.

Martes 223

Todos somos importantes. Todos tenemos talento. Todos queremos que nos escuchen. Todos queremos que nos quieran. Todos preferimos sentirnos más queridos que pagados…

Tras señalar el auge indudable que vive el sector, Josep Roca puso de manifiesto el riesgo que acarrea el éxito y la responsabilidad que tienen con el mundo. Así indicó su deseo de devolver a la sociedad y a la naturaleza lo que reciben de ella.

Hace meses iniciaron una cadena para reciclar vidrio con Ecoembes y hoy quieren ser activos y promotores de asumir con honestidad un papel ético y auténtico mostrando sus valores.

Cocinar es cuidar. Por supuesto, cuidar al cliente externo que visita su restaurante, pero también es importante conseguirlo cuidando al cliente interno, que es el equipo humano con el que cocinan. Se interesan por ellos, quieren saber de ellos y consideran ya no son solo tres hermanos en un restaurante de éxito, sino un gran equipo que trabaja codo a codo, aprendiendo y creciendo juntos.

La forma de explicarlo se resume en estas palabras: “Todos somos importantes. Todos tenemos talento. Todos queremos que nos escuchen. Todos queremos que nos quieran. Todos preferimos sentirnos más queridos que pagados…”

Tras emocionarnos con las palabras Piti, Joan nos propuso un viaje en el tiempo conociendo los 30 años de Can Roca, del Celler y su forma de crear platos, gracias a una exposición que arranca en su tierra y que será itinerante pasando por Madrid y Nueva York entre otras grandes ciudades. La exposición que lleva el nombre de “De la tierra a la luna”, enseña el camino que iniciaron desde un pequeño barrio de Girona -la tierra- al reconocimiento que tienen ahora a nivel mundial que es como estar en la luna.

Joan Roca Photo By Pakus Directo Al Paladar

Además, la segunda jornada de Madrid Fusión se completa con las ponencias de la tarde en Saborea España, destacando la de la maduración de los pescados de Pepe Solla, o la del territorio como identidad de Nacho y Esther Manzano, el taller de cocina ácida en la sala polivalente y el dedicado a la trucha del fiordo de Noruega de Ricard Camarena. Además, los talleres magistrales de Sergio Bastard sobre creatividad y el de las temporadas de los pescados de Marcos Morán, entre otras completaron una sesión llena de estrellas, que brillaron para todos.

En Directo al Paladar | Primera jornada de la XV Edición de Madrid Fusión: grandes cocineros, la luz del mar y hasta un “porro” comestible
En Directo al Paladar | Madrid Fusión

También te recomendamos


Tomate y pasta, ¡qué gran pareja para estos cinco bailes!


El menú de los otros Roca


Los hermanos Roca entre las Medallas de Oro de Bellas Artes


La noticia

Las grandes estrellas de la cocina brillaron y deslumbraron en la 2ª jornada de Madrid Fusión

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Pakus

.



Publicidad



Fuente: Directoalpaladar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.