RECETA – Menú navideño vegano en RTVE

Publicidad


Publicidad

En el post de hoy no va una receta si no un menú entero 🙂

A principios de diciembre Lucia y yo estuvimos grabando varias recetas junto con la explicación de ambas (culinaria y dietética) para Televisión Española (RTVE).

Publicidad

 

A ver quien adivina lo que vamos a hacer hoy….pista: @creativegan está implicada….

Una foto publicada por Centro de Nutrición Aleris (@centroaleris) el 2 de Dic de 2016 a la(s) 3:32 PST

Publicidad

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Toda la mise en place se la curró Lucia: todos los ingredientes lavados, cortados y colocados, todo perfecto y a mano, las mesas colocadas… Y son más cosas de las que se ven ahí, además de ir y venir con ingredientes, limpiar utensilios, picar cebolla si hacía falta (jejejeje), y todo en cero coma, ¡perfecto!
Que Lucia como dietista-nutricionista no tiene precio, pero como pinche de cocina ni os cuento <3

Ya sé que pone menú navideño, pero podéis hacer estas recetas para nochevieja, año nuevo o cualquier ocasión que queráis 🙂

Así que después de muchas horas de rodaje, gracias también a Esther y Sebas, que fueron quienes estuvieron con nosotras en Aleris grabando, se puede ver el resultado en la web de RTVE 🙂

 

De primero hicimos unos rollitos de pepinos rellenos de patés vegetales:

En la página de la receta tenéis este mismo vídeo, además del vídeo con nuestro comentario y la receta escrita 🙂
Podéis usar los patés vegetales que queráis, también comprados. Nosotras usamos hummus normal y de pimiento rojo (están incluidos en el vídeo) y un paté de aceitunas negras que hizo Lucia en un momentito (aceitunas negras, pizca de sal, pizca de orégano, pizca de aceite de oliva y batir… ¡buenísimo!). Sobre todo elige patés con colores que contrasten. Echa un vistazo a la sección de patés porque seguro que ves más de uno que te interesa 🙂

Como entrante, una crema de calabaza especiada:

La base es la msima que cualquier otra crema: elegimos verduras y hortalizas que nos proporcionen sabor y cremosidad. Para ello hemos usado cebolla y puerros, dorados con aceite de oliva, y después hemos añadido calabacín (se puede añadir pelado), patata y calabaza, junto con las especias “especiales”: cardamomo verde y una ramita de canela.
Era una receta que tenía que hacer sí o sí porque llevo desde noviembre haciéndola todas las semanas, y de verdad que no es exageración. Es que está brutal con el toque del cardamomo y la canela, y sigue siendo una crema salada. También se puede variar añadiendo otras hortalizas o cambiándolas: prueba con zanahoria, boniato, coliflor (sí, esto lo he probado también, en lugar de patata, coliflor), cebolla de primavera, chalotas… Yo recomiendo primero probar la receta tal cual, y después podéis hacer las variaciones que queráis a partir de ella 🙂
Por supuesto se puede usar la bebida vegetal que queramos (siempre que sea sin edulcorar y sin sabores) y por encima cualquier cosa que nos guste: levadura de cerveza desamargada, chips de vegetales, frutos secos, quinoa inflada, picatostes…

Como plato principal, una lasaña diferente: lasaña de berenjenas con boloñesa de lentejas:

En la página de la receta tenéis la explicación, pero os lo pongo aquí también: en lugar de placas de pasta vamos a usar lonchitas de berenjena hechas a la plancha, y para el relleno una boloñesa de lentejas que queda estupendísima. La bechamel se hace como una bechamel normal, con aceite de oliva y la bebida vegetal que queráis (lo mismo, sin edulcorar y sin sabores), y una pizca de nuez moscada. Tengo subidas unas cuantas recetas con bechamel, así que podéis echarles un vistazo.
La bechamel gratina bien, no es necesario ponerle nada especial, pero eso sí, si la hacéis con leche de soja quedará mucho mejor (contiene más proteínas, se dora mucho mejor).

La berenjena en lonchitas sustituye a la pasta. Si las berenjenas que compras normalmente te parecen un poco amargas, deja las lonchas en remojo media hora en agua con sal y vinagre, y después escúrrelas y lávalas. Con esto quitamos parte de los compuestos que amargan además de “rellenar” parte del aire de la estructura de la berenjena con agua, evitando que absorba más aceite del que queremos. Aún así, usa poco aceite para dorarlas, y si puede ser en una sartén grill mucho mejor (el efecto con las rayitas es mucho más bonito).
Si quieres puedes probar con calabacín en lugar de berenjena, que también queda muy bien.

La boloñesa queda estupenda con una salsa de tomate casera, que es lo que usamos en la receta, pero podéis ponerle tomate frito. Y en lugar de lentejas se puede hacer con soja texturizada (tenéis receta en el libro Cocina Vegana) o incluso con coliflor (echad un vistazo a esta receta). Yo desde luego os recomiendo que probéis primero con lentejas, que no va a saber a potaje ni nada de eso. Mis favoritas para boloñesa son las pardinas y las beluga, pero queda muy bien con cualquier tipo de lentejas, y sí, podéis usar lentejas de bote tranquilamente 🙂

Una receta parecida a esta pero con otras hortalizas y que también os quedará genial para cualquier evento familiar es la moussaka. Tenéis una receta esupenda de moussaka de setas en el libro Cocina Vegana 🙂

Y para el postre: Pannacotta de granada con salsa de turrón

Aquí ya he subido otras veces recetas de pannacottas, de hecho tenéis también en los recetarios festivos. Es un postre parecido a un flan que se hace con gelatina y nata. Nosotras hemos usado agar-agar en lugar de gelatina, y nata de almendras en lugar de nata láctea. Venden también nata de arroz y nata de soja, podéis usar la que queráis, pero que sea nata líquida para cocinar, no nata para montar.

En esta receta Lucia casi me mata (bueno, en otra también por usar toda la cebolla en lugar de la mitad, porque la otra mitad era para otro plato xD) porque la salsa de turrón la hice con leche vegetal y la idea era solo derretir el turrón con zumo de naranja.
Bueno, os cuento la salsa: nos sirve un turrón de almendra (“turrón del blando”) cualquiera, casero o comprado (que no lleve miel ni huevo), la leche vegetal que queráis (aquí no importa si es dulce) y un vasito de zumo de naranja (aprox. 200 ml). Calienta el turrón cortado en trocitos a fuego medio con la leche vegetal hasta que se derrita bien, deja que reduzca un poco y añade el zumo de naranja, sin dejar de remover. Deja que se enfríe antes de usarlo. Tiene que quedar bastante cremoso, no líquido como una nata vegetal, así que asegúrate de que lo reduces lo suficiente. Ojo, que se nos puede salir si hierve.

A la hora de poner la pannacotta caliente en los vasitos poned una cucharada de las pepitas de granada, porque tiende a quedarse en el cazo (importante, si no unas pannacottas tendrán mucha granada y otras poco o nada). Se pude hacer también con leche vegetal dulce, no hay problema, pero es preferible no añadir muchos azúcares o no apreciaremos el sabor de los ingredientes.

Como decía al principio, tenéis todas las recetas y vídeos en la web de RTVE, son las primeras que aparecen en el menú navideño 🙂

La verdad es que fue mucho trabajo pero muy divertido. Me gusta mucho trabajar con Lucia porque ambas tenemos las ideas bastante claras y nos ponemos a ello en un momento <3
También como dije al principio, la mayoría del curro es suyo, así que que sepáis que sin ella no habríamos podido hacer estas recetacas en poco tiempo y bien grabadas y todo.

Lucía y yo durante una de las partes del rodaje. Foto de Esther García Pérez.

Yo no cogí el móvil hasta el final, por eso no lo estuve retransmitiendo via Twitter ni nada, pero por suerte Esther y Aitor sí hicieron algunas fotos y vídeos.

 

Esta tarde acogemos en nuestro centro a @rtve para proponer una alternativa #vegana para el menú de esta #Navidad. @dimequecomes y @creativegan en el plano 💪🏾

Un vídeo publicado por Centro de Nutrición Aleris (@centroaleris) el 2 de Dic de 2016 a la(s) 8:18 PST

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Haciendo el tonto 😛 – foto de Aitor Sánchez (midietacojea.com)

En realidad soy muy seria – foto de Aitor Sánchez (midietacojea.com)

¿Qué ha sido lo más difícil?

Ni los ingredientes ni los nervios ni los platos… no, nada de eso. Lo más difícil ha sido que una cadena de televisión haya querido este año poner un menú de navidad vegano, porque esto ha sido posible gracias a muchos, pero muchos años de activismo, gracias a organizaciones como Igualdad Animal, a [email protected] [email protected] activistas y [email protected], a todas las personas que predican con el ejemplo, a todos los esfuerzos por parte de [email protected] profesionales que llevan años trabajando por los demás animales… Es por todo ello, por todo ese trasfondo, por el que hemos llegado a periódicos y revistas de tirada nacional y canales de televisión. Si no fuese por [email protected] [email protected] un menú navideño vegano en la tve pública seguiría pareciéndonos un hito inalcanzable.

Así que gracias a [email protected] [email protected] que lucháis por un mundo más justo también para los animales <3

Cuando te digan que una sola persona no puede cambiar nada, que se lo piensen dos veces. Éramos casi nada hace 10 años y estamos consiguiendo cosas muy grandes.
Y nos estamos especializando para hacer mejor nuestro trabajo. Por eso me gustaría pediros que como regalo de navidad donéis a alguna asociación que ayude a los demás animales. Cualquier aportación será muy bien usada, eso seguro. Os dejo mis favoritas por muchas razones (impacto, utilidad, transparencia, etc)

Espero que os gusten las recetas y que paséis buenas fiestas 🙂

Ah, y añado: Gracias Aitor por tu post sobre la propuesta vegetariana para navidad <3

Guardar

Guardar

Guardar

Publicidad



Fuente: Tasty Recetas

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.