RECETA – Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas de lo más saladas para sacar partido al horno

Publicidad


Tarta de Cebolla de Contigo en la Playa!

Publicidad

La primera vez que empecé a buscar piso tenía clarísimo que uno de los requisitos fundamentales era que tuviera un horno decente. Cada uno tenemos nuestras prioridades en casa, y para mí es inimaginable verme viviendo sin poder hornear. A pesar de que la última subida de la luz no anima a ello, defiendo el horno como mi electrodoméstico favorito y por eso traigo hoy en el Paseo de la Gastronomía de la Red recetas muy saladas para sacarle el máximo partido.

El día que planeo hornear algo intento aprovechar para preparar al menos dos o tres recetas diferentes. Por ejemplo, asando verduras y tostando frutos secos cuando hago pan, o haciendo un gratinado de pasta después de sacar un bizcocho. No se trata de tenerlo encendido todo el día, pero sí de sacarle partido con un poco de organización. Además, en invierno apetece más trastear alrededor del calor que emite, y no siempre tenemos que usarlo para preparar dulces.

Publicidad

Masas saladas

Espinagada de Circus Day

Publicidad

A los más golosos a veces se nos olvida que también se puede encender el horno para hornear masas saladas, ¡y qué ricas son! Y no hablo solo de recetas de panadería, que requieren cierto tiempo y mimo, me refiero a tartas saladas, empanadas, pasteles y demás familia. Aunque son estupendas para días más cálidos y disfrutarlas en la terraza o en un picnic, también son muy apropiadas para días fríos. Por ejemplo, no me digáis que no se os hace la boca agua al pensar en la riquísima tarta de cebolla y Gruyère que ha hecho Raúl en Contigo en la playa!

Si sois más clásicos seguro que tampoco os importaría tener un buen pedazo de la empanada de atún que tenemos en depostres.es, o podéis animaros con la receta mallorquina de Circus Day, una más que apetecible espinagada de llom amb col o empanada de cerdo y col. Por otro lado, Nati recetas caseras nos sorprende con el original bizcocho salado de calabacín, y en Los dulces y panes de Zuli nos espera el facilísimo pan de soda con cerveza negra, hinjo y melaza.

Platos principales

Lubina de Chez Silvia

La idea de hornear un buen pescado o carne me inspira días de fin de semana fríos en la casa de campo de mi familia, y lo bien que sienta reuirse en la mesa al calor del horno. Algo parecido nos cuenta Silvia de Chez Silvia al compartir su estupenda lubina al horno con lemongrass y jengibre, que debe estar deliciosa con ese toque oriental tan rico que le ha dado a un plato tan clásico.

Los que prefieran carne tienen muchas opciones más allá del típico pollo asado. Por ejemplo, el sabroso costillar de cerdo lacado con naranja y piña que ha preparado Dolorss en Blog de cuina. Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso nos propone un plato de caza con su corzo asado con castañas de Galicia y uvas, mientras que en Atable nos espera una receta de lujo, la paletilla de cochinillo al romero con allioli de azafrán y naranja. Como dice Inés Butrón, requiere paciencia pero el resultado merece de sobra la pena.

Más ideas para hornear

Alcachofas de Bake Street

¿Qué más podemos cocinar al horno sin entrar en el terreno dulce? más allá de las clásicas verduras asadas que siempre recomiendo, por supuesto. La respuesta parece obvia: ¡pasta! Los platos de pasta que piden horno son pura comida reconfortante, como bien demuestran las recetas de Mac & Cheese de La dolce Gula y los suculentos canelones de carne asada de El jardín de mis recetas. Lo más difícil es esperar a que enfríen un poco para no quemarse la lengua al sacarlos.

Además vamos a terminar con dos recetas diferentes más, ya que tenemos el horno encendido. Eva de Bake-Street, toda una maestras de las masas, nos propone esta vez algo distinto, las riquísimas alcachofas al horno con huevos poché trufados, y Yolanda de Magdalenas de chocolate nos recomienda probar el picoteo saludable de garbanzos tostados con especias, una receta sencillísima.

Espero que estas recetas saladas tan ricas os hayan abierto el apetito y las ganas de darle caña al horno, sobre todo si lo tenemos algo olvidado después de tanto plato de cuchara. Os epero dentro de siete días con el último Paseo por la Gastronomía de la Red de este mes de enero, que ya tenemos febrero a la vuelta de la esquina. ¿Qué nos esperará estos días por la blogosfera?

Fotos | Contigo en la Playa!, Circus Day, Chez Silvia, Bake-Street
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: platos reconfortantes para hacer frente al frío
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas vegetarianas para volver de las fiestas

También te recomendamos


Tomate y pasta, ¡qué gran pareja para estos cinco bailes!


Crema de lombarda con hinojo y sidra. Receta ligera reconfortante


Zumo verde de Kale, espinacas, zanahoria y mandarina. Receta


La noticia

Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas de lo más saladas para sacar partido al horno

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Liliana Fuchs

.





Publicidad



Fuente: Directoalpaladar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.