Si ves una ola así en el mar, los expertos aseguran que debes alejarte lo más que puedas

Publicidad


Llega el verano y lo único que quieres hacer es escaparte cuanto antes a la playa. Solo pensar en la arena entre tus dedos, la brisa marina revolviendo tu pelo y la rica sensación de quedarse toda la tarde tendido en una toalla con la panza al sol, es francamente alucinante. Lo mejor: empezar a sentir ese calorcito, que te agarra los pies y sube lentamente por tu cuerpo hasta llegar a tu cuello, que te dice “ahora, anda a bañarte en el mar”, ¡qué placer! Pero, ¡CUIDADO! no queremos que tu paradisiaca experiencia se vea arruinada porque no sabías esto: hay un fenómeno que se da en las olas, que debes evitar a toda cosa, sino, ¡estarás arriesgando tu vida!

Publicidad

abcnews

Una Rip Current o Corriente de Retorno, es cuando, debido a la forma de la playa submarina, se produce un movimiento del agua, después de que rompe la ola, que forma un canal por donde el agua retorna, agarrando velocidades de hasta 5 metros por segundo.

Lun

Estas, se dan principalmente en las costas chilenas, es por esto que el medio local Lun.com, ha escrito un artículo en el que advierte de la peligrosidad del fenómeno: si, por error o falta de conocimiento, quedas atrapado en esta corriente, lo más probable es que agotes tus energías intentado salir, arriesgando incluso la muerte. 

“Se trata de algo muy peligroso que en el verano suele matar gente”.

Publicidad

– Carolina Martínez, geógrafa –

 

ripcurrentstories

Reconocerla, para poder evitarla, no es difícil, pero hay que estar atentos, porque muchas veces es traicionera: el oleaje se ve más chico, por lo que nos puede hacer creer que es una zona segura. En la orilla, donde se deberían ver pequeñas olas que más atrás rompieron, se forman unas especies de lagunas; las olas se ven cortadas y muchas veces, incluso, se puede apreciar el hoyo o pendiente que se ha formado bajo el agua. 

Publicidad

aquaworld

“La zona en donde se produce hace que el oleaje sea un poco más bajo y hace que la gente piense que es seguro, pero el mar se los lleva. Es la corriente que te tira mar adentro, por lo que revisen un peligro inmediatamente”.

– Samuel Hormazábal, doctor en Oceanografía Física –

El cuadro peligroso suele ser el siguiente: te estás bañando tranquilamente cuando, de pronto, el mar te comienza a empujar hacia adentro con una velocidad de 2 a 5 metros por segundo. Tú, desesperado, intentas nadar hacia la orilla, pero, como vas en contra de la corriente y la intensidad es tan fuerte que no logras avanzar, empiezas a perder tu energía, hasta que cedes y eso termina siendo fatal. 

theclymb

Pero, ¡ojo!, este fenómeno no se da exclusivamente en Chile. Cualquier playa que sea pequeña, encajada entre dos extremos rocosos y con fondo irregular, es una potencialmente propensa a formar una peligrosa Corriente de Retorno.

ripcurrents

¿Qué hacer si te ves atrapado por una Corriente de Retorno? ¡Jamás intentes nada hacia la orilla! En cambio, nada hacia los lados, derecha o izquierda, así saldrás de la zona de peligro, sin tanto esfuerzo como el que requiere nadar contra la corriente.

safebee

Así que ya lo saben, si van a vacacionar en la playa, procuren hacer una análisis visual, antes de aventurarse en el mar.

Publicidad



Fuente: UPSOCL

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.