Somniloquia, cuando hablo mientras duermo

Publicidad


¿Te han dicho que hablas mientras duermes? La somniloquia es una alteración del sueño que provoca que la persona que la padece hable mientras duerme. Curiosamente, es mucho más frecuente de lo que pensamos aunque no todas las personas la manifiestan de la misma forma. Algunas emiten sonidos ininteligibles, otras son capaces de decir palabras sueltas…

Publicidad

Sin embargo, hay una duda y también un miedo que suele asomar por la mente de todas esas personas que sufren somniloquia. El que tiene que ver con el descubrimiento de aquellos secretos que no quieren revelar. Pero, ¿puede mantener una persona con somniloquia una conversación coherente con alguien? ¿Se le pueden sonsacar respuestas que conscientemente jamás revelaría?

La somniloquia puede ocurrir varias veces durante el sueño, aunque su duración suele ser corta.

Publicidad

Compartir

¿Qué es realmente la somniloquia?

La somniloquia es una parasomnia que suele estar más presente en edades jóvenes, aunque también puede aparecer si se sufre estrés, ansiedad, fiebre o si se sufre algún tipo de trastorno del ánimo. La razón de esta alteración del sueño se encuentra en el desajuste de determinadas áreas cerebrales durante la activación e inhibición de las mismas.

Publicidad

Diferentes áreas del cerebro se van activando e inhibiendo a medida que vamos pasando por las diferentes fases del sueño que son 5 en total: adormecimiento (fase 1), sueño ligero (fase 2), sueño profundo (fases 3 y 4), REM (fase 5). Es en esta última fase es en la que puede aparecer la somniloquia, aunque también puede presentarse en las fases 3 y 4.

La manera en la que se manifiesta la somniloquia es diferente dependiendo de la persona. Algunas pueden gritar de repente asustando a las personas que estén durmiendo cerca de ellas, otras es posible que tengan algún monólogo de extensión considerable pero difícil de interpretar y, en ocasiones, también se pueden manifestar emociones.

Hablar en sueños no es nada grave, es algo totalmente inofensivo

Compartir

Sin embargo, ¿podemos mantener una conversación coherente con una persona que padezca esta alteración de sueño? La respuesta es “depende”. Hay personas que son capaces de hablar realizando pequeños monólogos, otras parece que están manteniendo una conversación con alguien que les responde en su mente. En estos últimos casos, podemos probar a hacerles alguna pregunta. No obstante, ¿están respondiendo a lo que les preguntamos?

Los problemas relacionales que provoca la somniloquia

Muchas personas que padecen esta parasomnia pueden sufrir las burlas de las personas de su entorno que las hagan dudar sobre si esa noche le han preguntado algo y le han respondido con total sinceridad, dejando entrever sus más profundos secretos. No obstante, seguro que si insisten en saber qué les han preguntado y qué han respondido no obtienen respuesta alguna.

Esto sucede porque las frases, palabras o monólogos que emiten por lo general no suelen responder a ninguna estimulación del exterior. Son producto del inconsciente y quizás de algún sueño que se esté teniendo en ese momento. Aunque hagamos una pregunta a alguien con somniloquia y esta responda, lo más probable es que esa respuesta sea incoherente y esté fuera de lugar.

Pongamos un ejemplo. Una mujer está durmiendo en el salón y a su lado está una amiga. De repente, parece que murmura algo, su amiga le pregunta “¿qué?” y esta vuelve a hablar ahora un poco más alto. La amiga se acerca, vuelve a hacer la misma pregunta y escucha con una voz apenas audible “banda sonora”. Por mucho que la amiga le pregunte qué es eso o dónde está la respuesta es muy probable que sea la misma u otra que, desde luego, no contestará a su pregunta.

Este caso es muy revelador, ya que las personas que están en contacto con alguien que tiene somniloquia suelen preguntar de forma repetida lo mismo debido a la escasa articulación de las palabras y su difícil entendimiento. Además, quienes han vivido esta situación suelen decir que la respuesta habitual de la persona que sufre esta alteración del sueño es darse la vuelta y seguir durmiendo.

Uno de los problemas de la somniloquia puede surgir cuando por ejemplo en una relación de pareja la persona que la padece pronuncia algún nombre o frase completa que puede ser malinterpretada. Lo que diga no tiene que significar nada, es más, es muy probable que no tenga un sentido real. Sin embargo, pueden darse determinados problemas en la relación debido a este malentendido.

En otras ocasiones, los gritos, llantos o cualquier emoción que expresen estas personas pueden impedir que los de su alrededor duerman tranquilos y que se asusten durante el sueño. Ante esto, se recomiendan ejercicios de relajación y descansar adecuadamente, ya que estos episodios no son habituales. De hecho, cuando se producen suelen tener una duración media de uno o dos minutos.

El 50% de los niños habla cuando están dormidos, sin embargo el porcentaje que corresponde a los adultos es de solo un 5%.

Compartir

¿Sufres esta alteración del sueño? ¿Tienes a alguien a tu alrededor que la padece? Si es así, ahora ya sabes mucho más sobre esta conducta, lo que te permitirá comprenderla mejor y te ayudará a dejar de preocuparte por si alguien puede hacer que le reveles tus más profundos secretos.

La entrada Somniloquia, cuando hablo mientras duermo aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Publicidad



Fuente: La Mente es Maravillosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.