Trump y Putin se unen para bombardear campo de refugiados donde los niños mueren de hambre

Publicidad


La “guerra” de Iraq comenzó oficialmente hace ya 8 años, cuando Estados Unidos bajo el gobierno de George W. Bush declaró temporada de caza para las “fuerzas terroristas” con sus famosas armas de destrucción masiva. Las muertes civiles no se hicieron esperar y hasta 500 mil ciudadanos iraquíes podrían haber muerto sólo en los primeros cuatro años de esta verdadera matanza donde los más inocentes quedaron en medio.

Publicidad

El 2016, esta foto de dos niños en el campamento Hasansham en la ciudad de Mosul, Iraq recorrió el mundo.

BBC

Esta foto es sólo una muestra de lo que el conflicto ha provocado en la población civil y lo peor es que el calvario no parece estar ni cerca de acabar. 

El nuevo presidente de los Estados Unidos de America, Donald Trump, tomó oficialmente el cargo el 20 de Enero. El 23 de Enero, la milicia rusa declaró haber llevado a cabo el primer ataque organizado en conjunto con fuerzas aéreas americanas contra el Estado Islámico en Siria. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos negó estos hechos, pero el Vocero del gobierno actual, Sean Spicer, confirmó a periodistas que Estados Unidos estaría trabajando con Rusia para combatir al grupo terrorista.

Hay que admitir, en defensa de toda honestidad, que la declaración de Rusia no es completamente cierta. El Estado Islámico está establecido en Siria, sí, pero los ataques se llevaron a cabo en Mosul, Iraq.

Rex

Mosul es el último gran asentamiento de ISIS fuera de Siria y por 100 días los iraquíes han tenido que vivir en el infierno. Más de 160 mil personas se han quedado sin hogar y viven prácticamente sin recursos, en medio de un campo de batalla.

ReliefWeb es una página dedicada a compartir información sobre el movimiento de refugiados y bienes en zonas de catástrofe. El 23 de enero publicó un reporte que indica más 1.5 millones de personas afectadas por el conflicto en Iraq, más de 1 millón de personas evacuadas y 700 mil personas en necesidad de ayuda.

Publicidad

Entre los campamentos afectados está Hasansham.

En el mismo reporte expresa que mucha gente ha regresado a sus hogares, sólo para volver al campamento y declarar que, “en algunas áreas, hay problemas de seguridad y la escasez de comida y agua continua siendo pertinente”.

Odd Andersen

Cuando fue el atentado a las Torres Gemelas, mi escuela reunió a todos los estudiantes en un salón y proyectaron algunas crudas imágenes de guerras anteriores. Fue chocante, por decir lo menos. El profesor de historia dijo que tomáramos el horror que sentíamos, y lo conserváramos con particular cuidado en nuestra memoria, porque los años siguientes esas imágenes se iban a repetir tanto que acabarían por parecernos normales.

Publicidad

El horror y la violencia de la guerra no pueden normalizarse.

Quizá no podamos detener un conflicto tan complejo y tan lejano sólo con el poder de nuestra indignación, pero la respuesta no está en volvernos indiferentes al sufrimiento ajeno. 

Publicidad



Fuente: UPSOCL

Publicidad

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.