Viola Davis y los nominados a los premios Oscar 2017

Publicidad

Este martes la Academia dio a conocer los nominados a los premios Oscar 2017, uno de los galardones más importantes de la industria del cine.

Publicidad

Kyle Buchanan señala a través de Vulture“Cuando sólo quedan unas pocas aspirantes al Oscar por ser exhibidas, todavía hay mucha incertidumbre en las categorías interpretativas. ¿Será Emma Stone o Natalie Portman la que emerja triunfante en Mejor Actriz? ¿Será el apesadumbrado Casey Affleck de ‘Manchester frente al mar’ vulnerable ante una actuación más llamativa que aún está por llegar? ¿Y tiene alguien alguna pista sobre lo que ocurre en Mejor Actor Secundario, donde todavía no tenemos nada parecido a un favorito?.

Viola Davis

Publicidad

Mejor Actriz Secundaria, en cambio… bueno, esa categoría puede irse ya a la cama. ‘Fences’ se proyectó el pasado fin de semana en Los Angeles, y no tengo ninguna duda de que Viola Davis ganará el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por ella. Esperen verla recorrer un camino virtualmente sin oposición hasta el oro al estilo de Patricia Arquette en ‘Boyhood’, Mo’Nique en ‘Precious’ y Anne Hathaway en ‘Los miserables’. Para la actriz de 51 años doblemente nominada al Oscar, a la tercera será la vencida.

Así de bien está como Rose Maxson, el personaje por el que ganó el Tony por el reciente revival de la obra de August Wilson. Durante la mayoría de este drama ambientado en los años 50, Rose cede el protagonismo a su marido, el dominante Troy (Denzel Washington, que ya interpretó el papel en Broadway junto a Davis y también dirige la película). Es una posición de subordinación con la que está familiarizada, aunque Rose nunca tiene miedo de puntuar los monólogos de Troy con ocasionales inyecciones de bondad. Es su trabajo mantener la paz en la familia, pero cuando el hijo adolescente de la pareja (el fantástico Jovan Adepo) comienza a aspirar a una vida mejor que la que se ha podido permitir su padre, empieza una reacción en cadena de confrontaciones que culmina en una sobrecogedora y brutal lucha entre el matrimonio.

Publicidad

‪‪Premios Óscar‬, ‪Viola Davis‬, ‪Fences‬‬

No muchos actores pueden aguantar el tipo ante Denzel Washington en su versión más imponente (demonios, Ethan Hawke logró una nominación al Oscar sólo por encogerse ante él en ‘Training Day’) pero Davis puede rugir con los mejores de ellos. Como intérprete, exhibe tanto un intelecto quirúrgico como una formidable reserva de emoción, y verla en acción en ‘Fences’ interpretando en la cima de sus poderes, es como ver a un cualificado profesional auto-detonarse ante tus ojos. Muchas actrices no son capaces de llevar las cosas tan lejas como ella, pero lo que resulta todavía más extraordinario sobre Davis es que consigue arrastrar al espectador. El público está tan de su lado que en el primer screening de ‘Fences’, la gente que estaba a mi alrededor, gritó, jadeó y lloró mientras ella lo hacía.

Davis ya tiene el Oscar en su bolsillo pero Washington va a tener una lucha más dura por el suyo. Está enorme en su personaje y no tiene miedo de renunciar a la simpatía. Interpreta a Troy como alguien que quiere absorber toda la energía de la habitación, dejando a sus seres queridos sin aliento y dependiendo de su misericordia. Será uno de los personajes más icónicos de Washington, y su interpretación es muy diferente a las de sus rivales en la categoría de Mejor Actor, un apartado que este año está lleno de actores introvertidos agachando sus cabezas. Aún así, habrá espectadores que se cansen de Troy y puedan preferir al modesto solitario de Affleck. Después de todo, Washington tiene más lineas de diálogo en sus primeros 10 minutos en pantalla que Affleck, Joel Edgerton y Ryan Gosling en sus respectivas películas.

Dicho esto, sospecho que ‘Fences’ queda bien posicionada para lograr ese inusual doblete de Oscars interpretativos en febrero y, después de convertirse en el primer actor negro en ganar una segunda estatuilla, es probable que Washington extienda su logro con una tercera.

Las opciones de ‘Fences’ en el resto de categorías estarán cercadas por la teatralidad de la propuesta: Washington raramente sitúa la acción fuera de la casa y la directora de fotografía Charlotte Bruus Christensen y la diseñadora de vestuario Sharen Davis tienen muy pocas oportunidades para lucirse. (Creo que la música de Marcelo Zarvos no se escucha hasta pasados 45 minutos de la película, así de determinado está Washington a mantener las escenas tan sobrias como lo eran en el escenario). Aún así, la película será una competidora importante en las categorías principales, y es posible que consiga alguna mención más en los apartados actorales. Mykelti Williamson como el hermano con daños cerebrales de Troy es el secundario más llamativo, pero yo prefiero a Adepo, que sostiene la película en su parte final.

‪‪Premios Óscar‬, ‪Viola Davis‬, ‪Fences‬‬

Aún está por ver si Washinton logrará entrar en la categoría de Mejor Director. ‘Fences’ no provee la excelencia visual que suele ser favorecida en esta rama, y el trabajo de Washington podría ser devaluado simplemente porque puede parecer que lo ha robado de Kenny Leon, quien dirigió la producción de Broadway (de hecho, Washington reclutó a casi todo el elenco de la obra para su pelicula). Fue inteligente, por tanto, que Washington invitara a Leon a subir al escenario en el pase en Los Angeles. Leon y los otros actores se mostraban efusivos en cuanto al talento de Washington como director, y Paramount sería sensata si delineara las decisiones que tomó en la adaptación.

Sin embargo, la nominación en Mejor Película está asegurada, y el sólido reparto de ‘Fences’ resonará entre los actores, que constituyen la rama más amplia de la Academia. La carrera por el Oscar a la Mejor Película todavía favorece a ‘La La Land’, pero ‘Fences’ tiene el material resistente necesario para llegar hasta el final de la temporada.”

A continuación puedes ver la lista de nominados a las principales categorías:

Mejor película

Arrival
Fences
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Hidden Figures
La La Land
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight

Mejor director

Arrival
Hacksaw Ridge
La La Land
Manchester by the Sea
Moonlight

Mejor actor

Casey Affleck, Manchester by the Sea
Andrew Garfield, Hacksaw Ridge
Ryan Gosling, La La Land
Viggo Mortensen, Captain Fantastic
Denzel Washington, Fences

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali, Moonlight
Jeff Bridges, Hell or High Water
Lucas Hedges, Manchester by the Sea
Dev Patel, Lion
Michael Shannon, Nocturnal Animals

Mejor actriz

Isabelle Huppert, Elle
Ruth Negga, Loving
Natalie Portman, Jackie
Emma Stone, La La Land
Meryl Streep, Florence Foster Jenkins

Mejor actriz de reparto

Viola Davis Fences
Naomie Harris, Moonlight
Nicole Kidman, Lion
Octavia Spencer, Hidden Figures
Michelle Williams, Manchester by the Sea

Mejor película animada

Kubo and the Two Strings
Moana
My Life as a Zucchini
The Red Turtle
Zootopia

Mejor película extranjera

Land of Mine
A Man Called Ove
The Salesman
Tanna
Toni Erdmann

Mejor corto animado

Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

Mejor documental

Fire at Sea
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J.: Made in America
13th

Mejor corto documental

Extremis
4.1 Miles
Joe’s Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

Mejor banda sonora

Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Passengers

Mejor canción original

Audition (The Fools Who Dream), La La Land
Can’t Stop The Feeling, Trolls
City Of Stars, La La Land
The Empty Chair, Jim: The James Foley Story
How Far I’ll Go, Moana

Mejor guión original

Hell or High Water
La La Land
The Lobster
Manchester by the Sea
20th Century Women

Mejor guión adaptado

Arrival
Fences
Hidden Figures
Lion
Moonlight

Mejor diseño de vestuario

Allied
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

Mejor diseño de producción

Arrival
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Hail, Caesar!
La La Land
Passengers

Mejor maquillaje

A Man Called Ove
Star Trek Beyond
Suicide Squad

Mejor fotografía

Arrival
La La Land
Lion
Moonlight
Silence

Mejor montaje

Arrival
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
La La Land
Moonlight

Mejores efectos especiales

Deepwater Horizon
Doctor Strange
The Jungle Book
Kubo and the Two Strings
Rogue One: A Star Wars Story

Mejor edición de sonido

Arrival
Deepwater Horizon
Hacksaw Ridge
La La Land
Sully

Mejor mezcla de sonido

Arrival
Hacksaw Ridge
La La Land
Rogue One: A Star Wars Story
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Publicidad

Written by Mary

Mary

Pensando como siempre en la inmortalidad del cangrejo, surgió una epifanía en la cual soñé un mundo cabalgado por unicornios que sobrevuelan un sin fin de praderas de estrellas y esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.